LAS MEJORES PROPIEDADES DE LA COSTA BLANCA

PROPIEDADES

NOTICIAS: TE CONTAMOS CUALES SON LOS CAMBIOS MÁS INTERESANTES PARA TI COMO COMPRADOR CON LA NUEVA LEY HIPOTECARIA.

19 jun 2019 Volver
TE CONTAMOS CUALES SON LOS CAMBIOS MÁS INTERESANTES  PARA TI COMO COMPRADOR CON LA NUEVA LEY HIPOTECARIA.

Estas pensando en comprar tu vivienda y necesitas una hipoteca? En APYSUR estamos al corriente de todos los cambios y novedades del mercado por eso creemos que esta noticia te interesa.

Con la nueva Ley Hipotecaria aprobada por el Congreso de los Diputados, los clientes se podrán ahorrar dinero a la hora de formalizar su hipoteca, La nueva Ley Hipotecaria entró en vigor desde el 16 de junio, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de este momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley.

Entre las novedades más destacadas, dicha ley establece que desde ahora serán los bancos y no los clientes los que tendrán que hacerse cargo del pago de las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría; habrá un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, entre otras novedades que han mejorado en el beneficio del cliente.

1. El reparto de los gastos de la hipoteca

La mayor parte de los gastos relacionados con la contratación de una hipoteca, que hasta ahora recaían en el cliente, pasarán a ser responsabilidad del banco. Los gastos de gestoría, de notaría y de registro corresponderán a la entidad, mientras que el cliente solamente asumirá los de tasación y los de las copias notariales. El polémico impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) correrá también a cargo del banco, según el Real Decreto-ley 17/2018 .

2. Novedades en las vinculaciones

La nueva Ley establece que las entidades no podrán imponer sus productos vinculados (Seguro de hogar, seguro de vida, tarjetas…) aunque si podrán hacer bonificaciones por los productos que se contrate, como se hace en la actualidad. Los bancos podrán seguir comercializando sus productos vinculados, pero ahora el cliente podrá presentar a su entidad pólizas alternativas y «en ningún caso» la aceptación por el banco de una póliza alternativa distinta de la propuesta por su parte podrá suponer empeoramiento en las condiciones del préstamo.

2. Adios a la cláusula suelo.

La Ley aprobada prohíbe las cláusulas suelo, de esta manera en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés. El fin de esta norma es que el cliente se pueda beneficiar de las caídas del euríbor, aunque el interés mínimo se establecerá en el 0%, nunca podrá ser negativo.

4. El papel del notario

El papel del notario cobra relevancia a la hora de ratificar que el titular conoce el producto que está contratando. Antes de la Ley, el hipotecado solo tenía que ir al notario para firmar su hipoteca. Sin embargo, con la nueva ley, el titular tendrá que acudir al notario un mínimo de dos veces. La primera será sin la entidad para poder realizar cualquier pregunta que surja sobre los entresijos de su contrato. La segunda será con la entidad para la firma del contrato hipotecario. Además, el notario se asegurará de que el cliente conoce a la perfección los entresijos de su contrato. El contratante tendrá que responder a un cuestionario para demostrarlo.

Para conocer todas las novedades sobre esta ley puedes leerlo en este enlace con la publicación en el B.O.E

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3814



PROPIEDADES Destacadas

Consulta

Datos de contacto